El Festival Internacional de Cine de Venecia –el más antiguo del mundo– concluyó su edición 75 haciendo entrega del León de Oro, el máximo galardón, al cineasta mexicano Alfonso Cuarón por su aclamado filme ROMA. El realizador triunfó en el Lido con Gravity en 2013, que posteriormente se llevó a casa siete Premios Óscar.

La presea le fue entregada por su amigo, Guillermo del Toro, quien fungió como presidente del jurado en la edición recién concluida de La Biennale. Del Toro ganó el León de Oro en 2017 con su pieza The Shape of Water, la cual se alzó con el Óscar a mejor director y mejor película.

Alfonso Cuarón gana León de Oro en Festival de Venecia 2018
Alfonso Cuarón gana León de Oro en Festival de Venecia

 

ROMA celebró su premiere mundial en #Venezia75, conquistando a la crítica de inmediato. Con lo que continúa perfilándose como una de las candidatas favoritas de cara a la estatuilla dorada.

El anticipado filme, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que Cuarón filma en México en diecisiete años, desde la mencionada Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar a mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del director, guionista y productor, ambientado en la década de los 70.

Sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

Su elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

Para leer lo que la crítica especializada dice de ROMA, pueden seguir el vínculo aquí.

Alfonso Cuarón gana León de Oro en Festival de Venecia

 

El resto de los ganadores incluye a The Favourite de Yorgos Lanthimos, que se alzó con el Premio del Jurado (Jury Prize); Willem Dafoe ganó el Volpi Cup al mejor actor por su interpretación de Vincent Van Gogh en At Eternity’s Gate; The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Joel & Ethan Coen ganó el mejor guion; y The Nightingale de Jennifer Kent –la única película dentro de la competencia dirigida por una mujer– se llevó a casa el Premio Especial del Jurado (Special Jury Prize).

Todos los ganadores a continuación:

Golden Lion: ROMA, Alfonso Cuarón
Silver Lion Grand Jury Prize: The Favourite, Yorgos Lanthimos
Silver Lion Director: The Sister Brothers, Jacques Audiard
Volpi Cup Actriz: Olivia Colman, por The Favourite
Volpi Cup Actor: Willem Dafoe, por At Eternity’s Gate
Mejor guion: Joel & Ethan Coen, The Ballad of Buster Scruggs
Special Jury Prize: The Nightingale, Jennifer Kent
Premio Marcello Mastroianni: Baykali Ganambarr por The Nightingale

Alfonso Cuarón gana León de Oro en Festival de Venecia

 

 

Advertisements

Tagged: