El fenómeno found footage 'Cloverfield' desarrolla secuela directa a la original

| | ,

Joe Barton será el guionista de la secuela directa a la original, mientras que J.J. Abrams regresa como productor.

Ya han pasado doce años desde el lanzamiento de Cloverfield (2008) de Matt Reeves. Mismo tiempo que el público lleva preguntándose si alguna vez veremos una secuela directa. Pues aunque el Cloververse se expandió tomando proyectos de cine e integrándolos al universo monstruoso, como el caso de 10 Cloverfield Lane que incorpora elementos en la secuencia climática que la conectan a la cinta original, y The Cloverfield Paradox, que ofrece pistas en distintos puntos del argumento que la enlazan al primer filme, la realidad es que no se ha realizado una secuela directa al filme de 2008. Hasta ahora.

El medio THR confirma en exclusiva que Paramount Pictures y Bad Robot de J.J. Abrams, han fichado al guionista de origen británico Joe Barton, para hacerse cargo del guion de la secuela directa. Por su parte, Abrams regresará como productor del largometraje. Reeves no estará involucrado.

A destacar que la fuente revela que esta cinta, a diferencia de la original, no será rodada en formato found footage.

Barton es el guionista de la cinta de terror The Ritual, además de ser el creador y guionista de la serie Giri/Haji de BBC Two y Netflix, y el showrunner de la serie precuela spinoff de The Batman, que algunos le llama Gotham Central, y es descrito como un “procedimiento policial,” que “se desarrolla en las calles infestadas de delincuencia de la ciudad natal de Bruce Wayne, Ciudad Gótica.” Barton además, tiene en puerta el estreno de Invasion, una película protagonizada por Riz Ahmed y Octavia Spencer, que debutará en Amazon Prime Video.

El fenómeno found footage 'Cloverfield' desarrolla secuela directa a la original
El fenómeno found footage 'Cloverfield' desarrolla secuela directa a la original

De vuelta al Universo Cloverfield…

“En el área anteriormente conocida como Central Park, se encontró la siguiente cinta,” se trata de Cloverfield, la película que arrancó la saga y cuyo found footage, renovó la técnica que ganó notoriedad con The Blair Witch Project. La dirigida por Matt Reeves a partir del guion de Drew Goddard, y producida por Abrams, gira en torno a un grupo de amigos en Manhattan, que deben recorrer las calles de Nueva York para rescatar a una amiga y sobrevivir un devastador, extraño y misterioso ataque a manos de criaturas desconocidas de proporciones monstruosas. El elenco incluyó a Lizzy Caplan, Mike Vogel, Jessica Lucas, Odette Anabelle y T.J. Miller.

Ocho años más tarde llegaba la segunda película de la franquicia, 10 Cloverfield Lane (puedes leer la crítica de Cine3 aquí), dirigida por Dan Trachtenberg a partir del guion de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle, producida nuevamente por Abrams. Esta entrega en particular, inició como una idea original que más tarde fue incluida y adaptada para incluirla como parte del Universo Cloverfield.

La misma técnica/estrategia se utilizó con la tercera entrega, The Cloverfield Paradox (puedes leer la crítica de Cine3 aquí), dirigida por Julius Onah y escrita por Doug Jung y Oren Uziel. Esta entrega contestó las dudas más grandes: el ¿por qué? y el ¿cómo?: ¿por qué la aparición del monstruo?, ¿cómo se originó?, ¿qué lo ocasionó?, y con esto abrió una gran cantidad de posibilidades para futuras narrativas dentro del Universo Cloverfield.

Como mencionamos, ambas secuelas no directas, cuentan con elementos que conectan las tres entregas lanzadas hasta ahora.

El fenómeno found footage 'Cloverfield' desarrolla secuela directa a la original