Un récord de 93 países envía candidata al Óscar a Película Internacional

| |

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS; por sus siglas en inglés), mejor conocida por entregar anualmente el Premio Óscar, reveló que 93 países eligieron y enviaron sus candidatas a contender en la categoría como Mejor Película Internacional de la edición 92, marcando una cifra récord al superar los 92 países participantes de la edición 90 (anunciada en 2017 y celebrada en 2018).

La edición anterior (celebrada en febrero de este año) eligió a Roma de Alfonso Cuarón como la ganadora. En esa ocasión, 87 filmes fueron enviados para ser considerados por la Academia.

Países como Ghana, Nigeria y Uzbekistán compiten por primera vez en la categoría previamente llamada Película en Lengua no Inglesa.

Un récord de 93 países envía candidata al Óscar 2020 a Película Internacional
Un récord de 93 países envía candidata al Óscar a Película Internacional

Algunas de las contendientes de alto perfil incluyen a la ganadora de la Palme d’Or en Cannes, Parasite de Bong Joon-ho; Dolor y gloria de Pedro Almodóvar; Weathering With You la seleccionada de Japón y primera cinta animada desde Princess Monoke; Atlantics de Senegal del director Mati Diop; Les Miserables de Francia; la dirigida por Chiwetel Ejiofor, The Boy Who Harnessed the Wind de Reino Unido; y Out Stealing Horses de Noruega. La seleccionada de México es el aplaudido drama La camarista, coescrito y dirigido por Lila Avilés.

Las reglas de la Academia del Óscar, estipulan que para ser considerada para la categoría, la película debe exhibirse en cines de su país de origen por un periodo de al menos 7 días.

¿Cómo se llega hasta la etapa final de las nominadas finales? La primera ronda de votación reducirá el número 93 a seis candidatas. El comité añade otras cuatro para tener un total de 10 películas finalistas que conforman la shortlist que será anunciada el 16 de diciembre. Después, pasan por una nueva y última etapa supervisada por un grupo selecto con base en Los Ángeles, Nueva York y Londres el fin de semana previo al anuncio de las nominaciones al Óscar. Las nominadas finales se revelarán el 13 de enero junto al resto de las nominaciones de la estatuilla dorada.

Las 93 películas enviadas para contender las encuentras en orden alfabético (por país) acá:

Albania: The Delegation, Bujar Alimani (director)
Alemania: System Crasher, Nora Fingscheidt (director)
Arabia Saudita: The Perfect Candidate, Haifaa Al Mansour (director)
Argelia: Papicha, Mounia Meddour (director)
Argentina: La odisea de los giles, Sebastián Borensztein (director)
Armenia: Lenghty Night, Edgar Baghdasaryn (director)
Australia: Buoyancy, Rodd Rathjen (director)
Austria: Joy, Sudabeh Mortezai (director)
Bangladesh: Alpha, Nasiruddin Yousuff (director)
Bielorrusia: Debut, Anastasiya Miroshnichenko (director)
Bélgica: Our Mothers, César Díaz (director)
Bolivia: Tu me manques, Rodrigo Bellot (director)
Bosnia y Herzegovina: The Son, Ines Tanovic (director)
Brasil: A vida invisível, Karim Aïnouz (director)
Bulgaria: Ága, Milko Lazarov (director)
Camboya: In the Life of Music, Caylee So, Sok Visal (directores)
Canadá: Antigone, Sophie Deraspe (director)
Chile: Araña, Andrés Wood (director)
China: Ne Zha, Yu Yang (director)
Colombia: Monos, Alejandro Landes (director)
Corea del Sur: Parasite, Bong Joon-ho (director)
Costa rica: El despertar de las hormigas, Antonella Sudasassi Furniss (directora)
Croacia: Mali, Antonio Nuic (director)
Cuba: Un traductor, Rodrigo Barriuso, Sebastián Barriuso (director)
Dinamarca: Queen of Hearts, May el-Toukhy (director)
Ecuador: La mala noche, Gabriela Calvache (director)
Egipto: Poisonous Roses, Ahmed Fawzi Saleh (director)
Eslovaquia: Let There be Light, Marko Skop (director)
Eslovenia: History of Love, Sonja Prosenc (director)
España: Dolor y gloria, Pedro Almodóvar (director)
Estonia: Truth and Justice, Tanel Toom (director)
Etiopía: Running Against the Wind, Jan Philipp Weyl (director)
Filipinas: Verdict, Raymund Ribay Gutiérrez (directora)
Finlandia: Stupid Young Heart, Selma Vilhunen (directora)
Francia: Les Misérables, Ladj Ly (director)

Un récord de 93 países envía candidata al Óscar a Película Internacional

Georgia: Shindisi, Dimitri Tsintsadze (director)
Ghana: Azali, Kwabena Gyansah (director)
Grecia: When Tomatoes Met Wagner, Marianna Economou (directora)
Honduras: Café con sabor a mi tierra, Carlos Membreño (director)
Hong Kong: The White Storm 2 Drug Lords, Herman Yau (director)
Hungría: Those Who Remained, Barnabás Tóth (director)
India: Gully Boy, Zoya Akhtar (director)
Indonesia: Memories of My Body, Garin Nugroho (director)
Irán: Finding Farideh, Azadeh Moussavi, Kourosh Ataee (directores)
Irlanda: Gaza, Garry Keane, Andrew McConnell (directores)
Islandia: A White, White Day, Hlynur Pálmason (director)
Israel: Incitement, Yaron Zilberman (director)
Italia: The Traitor, Marco Bellocchio (director)
Japón: Weathering with You, Makoto Shinkai (director)
Kazajastán: Kazakh Khanate: The Golden Throne, Rustem Abdrashov (director)
Kenya: Subira, Ravneet Singh (Sippy) Chadha (director)
Kosovo: Zana, Antoneta Kastrati (director)
Kirguistán: Aurora, Bekzat Pirmatov (director)
Letonia: The Mover, Davis Simanis (director)
Líbano: 1982, Oualid Mouaness (director)
Lituania: Bridges of Time, Audrius Stonys, Kristine Briede (directores)
Luxemburgo: Tel Aviv on Fire, Sameh Zoabi (director)
Macedonia del Norte: Honeyland, Ljubo Stefanov, Tamara Kotevska (directores)
Malasia: M for Malaysia, Dian Lee, Ineza Roussille (directores)
Marruecos: Adam, Maryam Touzani (director)
México: La camarista, Lila Avilés (directora)

Un récord de 93 países envía candidata al Óscar a Película Internacional

Mongolia: The Steed, Erdenebileg Ganbold (director)
Montenegro: Neverending Past, Andro Martinović (director)
Nepal: Bulbul, Binod Paudel (director)
Nigeria: Lionheart, enevieve Nnaji (director)
Noruega: Out Stealing Horses, Hans Petter Moland (director)
Países Bajos: Instinct, Halina Reijn (director)
Pakistán: Laal Kabootar, Kamal Khan (director)
Palestina: It Must Be Heaven, Elia Suleiman (director)
Panamá: Todos cambiamos, Arturo Motenegro (director)
Perú: Retablo, Álvaro Delgado Aparicio (director)
Polonia: Corpus Christi, Jan Komasa (director)
Portugal: The Domain, Tiago Guedes (director)
Reino Unido: The Boy Who Harnessed the Wind, Chiwetel Ejiofor (director)
República Checa: The Painted Bird, Václay Marhoul (director)
República Dominicana: El proyeccionista, José María Cabral (director)
Rumanía: The Whistlers, Corneliu Porumboiu (director)
Rusia: Beanpole, Kantemir Balagov (director)
Senegal: Atlantics, Mati Diop (director)
Serbia: King Petar the First, Petar Ristovski (director)
Singapur: A Land Imagined, Yeo Siew Hua (director)
Sudáfrica: Knuckle City, Jahmil X.T. Wubeka (director)
Suecia: And Then We Danced, Levan Akin (director)
Suiza: Wolkenbruch’s Wondrous Joruney into the Arms of a Shiksa, Michael Steiner (director)
Tailandia: Krasue: Inhuman Kiss, Sitisiri Mongkolsiri (director)
Taiwán: Dear Ex, Mag Hsu, Chih-Yen Hsu (directores)
Túnez: Dear Son, Mohamed Ben Attia (director)
Turquía: Commitment Asli, Semih Kaplanoglu (director)
Ucrania: Homeward, Nariman Aliev (director)
Uruguay: Así habló el cambista, Federico Veiroj (director)
Uzbekistán: Hot Bread, Umid Khamdamov (director)
Venezuela: Yo imposible, Patricia Ortega (directora)
Vietnam: Furie, Le Van Kiet (director)