A dos semanas del estreno de The House that Jack Built en Estados Unidos, y a una semana de su llegada a cines en México, lo más reciente del siempre polémico Lars von Trier se encuentra en medio de una gran controversia, debido al screening especial realizado por su distribuidora IFC Films, que infringió las reglas de la MPAA, la Asociación Cinematográfica encargada de aplicar las clasificaciones a todos y cada uno de los filmes lanzados en territorio estadounidense.

¿De qué se trata la problemática?

Tal como explicamos recientemente, IFC Films tomó la decisión de proyectar la edición Unrated Director’s Cut de la película, en un evento de una sola noche en cines seleccionados en cien ciudades de Estados Unidos sin adquirir el permiso requerido por la MPAA, pues se trataba de la versión del director sin clasificación otorgada por la organización.

Como dato importante, cabe destacar que el 14 de diciembre, la distribuidora lanzará en cines y en plataformas digitales, la versión R-Rated de The House that Jack Built. A México llega a cines el 7 de diciembre bajo el título La Casa de Jack.

IFC Films responde al controvertido screening de The House that Jack Built de Lars von Trier
IFC Films responde al controvertido screening de The House that Jack Built

 

Lo que IFC Films hizo el miércoles por la noche, según declaraciones de la MPAA, va en contra de las reglas y por dicha acción podría enfrentarse a sanciones. El comunicado de la Asociación Cinematográfica hacía notar:

La MPAA ha comunicado a la distribuidora, IFC Films que el screening de una versión sin clasificación del filme con tal proximidad al lanzamiento de la versión con clasificación –sin obtener un permiso– viola el sistema de reglas de clasificación. La efectividad de las clasificaciones de la MPAA depende de nuestra capacidad para mantener la confianza de los padres estadounidenses. Es por eso que las reglas delinean claramente el uso apropiado de las clasificaciones. El incumplimiento de las reglas puede crear confusión entre los padres y socavar el sistema de clasificación, y puede resultar en la imposición de sanciones contra el remitente de la película.”

La MPAA reveló que las sanciones se determinarán después de una audiencia de la Administración de Clasificación y Calificación, que administra las clasificaciones en nombre de la MPAA y la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros.

¿Cuáles serían las posibles sanciones?

  • Revocar la clasificación oficial R que actualmente contiene The House that Jack Built
  • Suspender el proceso de clasificación para cualquier otro filme de IFC Films
  • IFC podría ser suspendido de participar en el sistema de clasificación por completo por un periodo no mayor a 90 días
IFC Films responde al controvertido screening de The House that Jack Built

 

Un día más tarde, toca turno de conocer la respuesta por parte de IFC Films. Mediante un comunicado (vía THR), la distribuidora expresa lo siguiente:

“Ninguna persona recibió un aviso por escrito sobre sanciones relacionadas con la MPAA. Siempre ha sido prioridad para IFC Films, mantener la visión artística de nuestros cineastas, y no creemos que el screening de un día con la versión Unrated Director’s Cut, haya violado la Clasificación y Reglas de Clasificación de la MPAA.”

IFC Films adquirió el filme de von Trier, luego que el realizador lo presentara en el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, en donde causó todo tipo de reacción por parte de la audiencia presente que se expresó de la cinta diciendo: “es vomitiva, pretenciosa, tortuosa, asquerosa,” mientras cientos de críticos abandonaron la proyección con desagrado. El mismo von Trier describe la película como su largometraje más brutal y violento hasta ahora. Y es que The House that Jack Built, no es una película para estómagos débiles, como su brutal tráiler lo adelanta. Esta es una producción que sigue la línea del realizador, caracterizado por abordar sus creaciones de manera provocativa. Como muestra: AntichristDogville y Manderlay, de la trilogía sin terminar USA – Land of Opportunities, la trilogía Europa, y Nymphomaniac, por mencionar algunas.

IFC Films responde al controvertido screening de The House that Jack Built

 

 

SOBRE THE HOUSE THAT JACK BUILT

The House that Jack Built ambienta su trama en los Estados Unidos de la década de los 70. La historia guionizada por Von Trier e inspirada en Jack el Destripador, sigue en el curso de doce años al muy inteligente asesino serial Jack (Matt Dillon) y los cinco asesinatos que definen su desarrollo como asesino en serie.

“La audiencia experimenta la historia desde el punto de vista del protagonista, mientras él postula que cada asesinato es una obra de arte en sí misma. A medida que se acerca la inevitable intervención policial, se arriesga cada vez más en su intento de crear la última obra de arte. En el camino, la audiencia experimenta las descripciones de Jack de su condición personal, problemas, y pensamientos, a través de una conversación recurrente con el desconocido Verge (Bruno Ganz), una grotesca mezcla de sofistería mezclada con una autocompasión casi infantil y explicaciones psicopáticas. The House that Jack Built es una historia oscura y siniestra, pero presentada a través de un relato filosófico y ocasionalmente humorístico.”

Uma ThurmanSiobhan Fallon HoganSofie GrabolRiley KeoughEd Speleers y Jeremy Davies completan el reparto.

IFC Films estrenará el filme en salas de cine (EUA) y plataformas digitales el 14 de diciembre. Fecha por confirmar en el mercado de América Latina.

IFC Films responde al controvertido screening de The House that Jack Built

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: