Se confirma nueva entrega del universo 'Cloverfield' con Babak Anvari como director

| | ,

El guion corre a cargo de Joe Barton (The Ritual), con J.J. Abrams como productor, y Matt Reeves como productor ejecutivo.

Paramount Pictures acaba de oficializar haber puesto en marcha una secuela de la franquicia de terror Cloverfield, que lanzó en cines su primera entrega, la aclamada película found-footage en el año 2008.

Posteriormente nació el Universo Cloverfield con las entregas ligeramente conectadas a la original, el excelente thriller 10 Cloverfield Lane (2016), y la ciencia ficción The Cloverfield Paradox (2018), que no terminó de convencer a las audiencias.

De acuerdo a reportes de Deadline, el nuevo proyecto fichó a Babak Anvari (Under the Shadow, Wounds, I Came By) como director, con guion de Joe Barton (The Ritual, Invasion), y J.J. Abrams produciendo vía Bad Robot junto a Hannah Minghella y John Cohen. Bryan Burk, Matt Reeves –director de la original– y Drew Goddard –guionista de la original– como productores ejecutivos.

Esto es lo que el medio explica sobre la próxima entrega:

“Al igual que con cualquier película de Cloverfield, los detalles de la trama se mantienen en secreto. Tampoco se sabe cómo se vinculará esta nueva entrega con sus predecesoras, ya sea una secuela directa de la original o una pieza de antología que se desarrolla en el universo de Cloverfield.”

También es importante recordar que en enero de 2021, Abrams declaraba que Cloverfield se encontraba desarrollando una secuela directa a la cinta original, precisamente con Barton como guionista. Abrams revelaba además, que no sería rodada en formato found-footage. Todo parece indicar –por el fichaje de Barton– que se trata de esta misma película.

Quedamos a la espera de obtener más información oficial.

Mientras tanto…

Sobre el Universo Cloverfield…

“En el área anteriormente conocida como Central Park, se encontró la siguiente cinta,” se trata de Cloverfield, la película que arrancó la saga y cuyo found footage, renovó la técnica que ganó notoriedad con The Blair Witch Project. La dirigida por Matt Reeves a partir del guion de Drew Goddard, y producida por Abrams, gira en torno a un grupo de amigos en Manhattan, que deben recorrer las calles de Nueva York para rescatar a una amiga y sobrevivir un devastador, extraño y misterioso ataque a manos de criaturas desconocidas de proporciones monstruosas. El elenco incluyó a Lizzy Caplan, Mike Vogel, Jessica Lucas, Odette Anabelle y T.J. Miller.

Ocho años más tarde llegaba la segunda película de la franquicia, 10 Cloverfield Lane (puedes leer la crítica de Cine3 aquí), dirigida por Dan Trachtenberg a partir del guion de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle, producida nuevamente por Abrams. Esta entrega en particular, inició como una idea original que más tarde fue incluida y adaptada para incluirla como parte del Universo Cloverfield.

La misma técnica/estrategia se utilizó con la tercera entrega, The Cloverfield Paradox (puedes leer la crítica de Cine3 aquí), dirigida por Julius Onah y escrita por Doug Jung y Oren Uziel. Esta entrega contestó las dudas más grandes: el ¿por qué? y el ¿cómo?: ¿por qué la aparición del monstruo?, ¿cómo se originó?, ¿qué lo ocasionó?, y con esto abrió una gran cantidad de posibilidades para futuras narrativas dentro del Universo Cloverfield.

Como mencionamos, ambas secuelas no directas, cuentan con elementos que conectan las tres entregas lanzadas hasta ahora.