Hasta ahora para conocer de la comicidad de Monty Python era necesario conservar las viejas cintas o los difícilmente accesibles discos compactos que circularon en su momento. Pero gracias a la plataforma de streaming  más grande en la red, hoy es posible disfrutar en su totalidad la serie televisiva que dio renombre al grupo y las tres películas que los llevaron al estrellato.

Monty Python’s Flying Circus

El Circo Ambulante de Monty Python se estrenó el 5 de octubre de 1969 en la BBC. Esta conformada por 45 capítulos integrados en 4 temporadas. Aunque cada episodio parece tratar un tema en especial, en realidad no existe un hilo argumental que lo sostenga. Simplemente se trata de varias piezas humorísticas breves de carácter sarcástico. Es una obra no sólo para su tiempo sino incluso para nuestros días.

Insertos en la moda de lo políticamente correcto y lo ecológicamente responsable, la obra de los Python nos puede resultar transgresora y contestataria. Arremete contra las instituciones y la doble moral. Critica los buenos modales, el machismo que aloja una homosexualidad disfrazada, y en síntesis, el statu quo.

En la película de 1971 Y ahora algo completamente diferente, se realizó una antología de las primeras dos temporadas de la serie.

“Y ahora algo completamente diferente” — Una muy buena forma de acercarse al genial humor de los Monty Python

Monty Python and the Holy Grail

La siguiente obra de Monty Python’s que encontramos en Netflix, es Monty Python and the Holy Grail de 1975. La cinta es una parodia de las historias tradicionales sobre la Inglaterra medieval y los caballeros del rey Arturo. En esta versión, el rey Arturo y sus caballeros salen en busca del Santo Grial. Las situaciones que enfrentan en el camino sirven para que el grupo se explaye en una serie de gags sin sentido pero hilarantes.

Monty Python’s Life of Brian

La vida de Brian estrenada en 1979, es la siguiente en la lista. La película es una sátira del fanatismo religioso. Se sitúa en la Judea ocupada por el imperio romano. Brian Cohen es un hombre judío que vive con su madre y aborrece a los romanos. En el sermón de la montaña conoce a Judith. Por ella se une al Frente Popular de Judea, grupo subversivo que «enfrenta» la ocupación romana.

En la siguiente nota encontrarás un análisis detallado de la cinta.

Tres irreverentes películas para este fin de Semana Santa

The Meaning of Life

La última película de los Monty Python que encontramos en Netflix es Monty Python’s The Meaning of Life (El sentido de la vida) realizada en 1983. Se trata de una serie de sketches donde se muestran las sucesivas etapas de la vida. En cada una se cuestiona el sentido de la existencia. Haciendo uso de la comedia musical, los Python arremeten contra la política, el patriotismo, las clases sociales, y las religiones.

Una reseña más completa se encuentra en la siguiente nota.

Cuatro cintas que hacen homenaje a «El séptimo sello», de Ingmar Bergman

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: