Edis Namar

Secretos de mujer (o la historia del mes en la revista Vanidades)

Secretos de Mujer (The Private Lives of Pippa Lee)

Secretos de mujer me recordó aquella sección de la revista Vanidades, en un rincón de la casa de mi querida tía Eli. He de reconocer que esos artículos del power of the women formaron parte de mis lecturas infantiles junto al Libro Vaquero, la revista Box y lucha, Macario, y otros relatos serie B.

Secretos de mujer (The Secret Life of Pippa Lee)

The Secret Life of Pippa Lee (Secretos de Mujer).

Secretos de mujer es una película, cuyo reparto incluye a Keanu Reeves, Robin Wright Penn, Juliane Moore, Blake Lively, Wynona Ryder, Monica Belucci y Alan Arkin, escrita y dirigida por Rebeca Miller (The Ballad of Jack and Roses). Ésta se estrenará el viernes 3 de junio de 2011. A continuación la sinopsis y el trailer:

Embriagado de amor por esos feroces galgos morados

Punch-drunk love

Mayo de 2011: el 64 festival de Cannes con la presencia de Johnny Depp, Penélope Cruz, Brad Pitt, con la mujer de labios de rémora, Pedro Almodóvar, Lars Vors Trier, y su insufrible exhibicionismo (“Comprendo a Hitler” buen título para una nueva película), pues, ha sido pirotecnia menor: chispitas de bengala y humo.* Hasta al sereno Terrence Malick ha sido vituperado por su película The tree of life: “…todo el discurso responde a esa estética, acompañada en la mayoría de los casos por una grandilocuente música sacra que le da al el asunto un incómodo aire de religiosidad cristiana, en plan promocional” (Véase el artículo “De Malick en peor” escrito por Leonardo García Tsao en el periódico La Jornada del 17 de mayo de 2011; sección de espectáculos, página 10a). Bajo estas circunstancias, recordé una película de hace 9 años con la cual Paul Thomas Anderson ganó el premio de mejor director en el 56 festival de Cannes: Punch-drunk love (Embriagado de amor en lengua española). Y como nadie celebra el disfónico nonagésimo aniversario con festines de gala -todas las trasnochadas memorables se las adjudican los años que son múltiplos de cinco- me di a la tarea de escribir sobre está gran película. Espero que este texto sea de su agrado.

*Tomar en cuenta que el presente texto fue escrito entre el 17 y el 18 de mayo; es decir aún faltaban varios días como para valorar en conjunto al festival. Debido a la cosmovisión amargada del autor, al 64 de Cannes se le atribuye una condición efímera y negativa, lo cual es, sin duda crítica infundada. Ustedes disculpen.

¿Quién vigila a Zack Snyder?

Watchmen poster comparison

Cuando me acerqué por vez primera a este blog de cine, leí una nota sobre la incursión de Zack Snyder en la dirección de la re-re-recreación de Superman en la pantalla grande. He de confesar que soy de los que piensan que Snyder es un director sobreestimado, así que de inmediato, como fanático necio que no acepta razones – ¿acaso hay de otros?- denuncié el crimen de lesa humanidad que significa la adaptación cinematográfica de The Watchmen. Pronto llovieron comentarios –en realidad, sólo dos- que hablaban sobre la imposibilidad de cifrar punto por punto los artificios de la viñeta a los de un encuadre, aseveración a la cual no presento alguna objeción. Los que hicieron estos comentarios, obviamente, tomaron de presupuesto que era un fanboy que gruñó cuando el John Constantine de Warner Bros no se parecía en nada a Sting (como ocurre en el comic: Hellblazer)