“Todos los caminos conducen a Roma.” Un refrán romano que bien podríamos aplicarlo a la polémica situación que ha causado el estreno en cines de México, la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, ROMA.

Primero, entremos en contexto para entender mejor lo que sucede…

Roma de Cuarón, una de las candidatas más fuertes de cara a la entrega del Premio Óscar 2019, será distribuida en todo el mundo por Netflix en su servicio de streaming, con un giro muy importante: la plataforma de contenidos online accedió a estrenar el filme en salas de cine previo a su lanzamiento en la plataforma… algo inédito en la estrategia comercial de Netflix, animada por el deseo del cineasta mexicano de llevar su más reciente producción a tanto público como fuera posible.

DATO CURIOSO: En ocasiones previas se especuló que el estreno en cines de Roma, se origina por un requisito que el film debe cumplir para poder ser considerado a las ceremonias de premiación. Aclaramos que esto NO es así. Los requisitos para ello, fueron cumplidos hace tiempo. Su estreno en cines se debe a un particular deseo de Cuarón, que Netflix apoyó.

Cinépolis lanza reto a Netflix para exhibir ROMA de Alfonso Cuarón en México
Cinépolis lanza reto a Netflix para exhibir ROMA de Alfonso Cuarón

 

Cuarón declaró anteriormente que, “Ver Roma en la pantalla grande es tan importante como asegurar que las personas de todo el mundo tengan la oportunidad de verla en sus hogares. Roma se rodó en 65 mm expansivos, complementado por una mezcla de sonido Atmos muy compleja. Mientras que una sala de cine ofrece la mejor experiencia posible para Roma, fue diseñada para ser igualmente significativa cuando se le experimenta en la intimidad del hogar.”

Netflix está 100% detrás de Cuarón y Roma. La película además, representa la posibilidad más grande de la plataforma, para lograr su primera nominación en una categoría grande en el Óscar, e incluso, de hacerse con el triunfo. Roma es una de las favoritas de la crítica especializada, principalmente después de haber ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado, y haber recorrido desde entonces, el circuito de festivales anotándose éxito tras éxito. Tras su paso por Venecia, la cinta obtuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), acudió al Festival de Cine de San Sebastián y al New York Film Festival (NYFF) como parte de la selección Centerpiece.

Roma es la elegida para representar a México en el Óscar y el Goya, en la categoría a mejor película en lengua no inglesa, y mejor película iberoamericana, respectivamente.

Cinépolis lanza reto a Netflix para exhibir ROMA de Alfonso Cuarón

 

ROMA LLEGA A CINES

Desde el pasado 21 de noviembre, Roma llegó a cines seleccionados en México, Nueva York, Los Ángeles, y se expandirá a más ciudades a partir del 29 de noviembre (EUA) y 6 de diciembre (México).  También llegará a mercados como Alemania, Italia, Reino Unido, y a un total de 20 países en todo el mundo.

Las complicaciones surgen al contemplar las salas de cine en su país de origen, México, pues aunque hubo apoyo inmediato de salas independientes (o alternativas) como Cineteca Nacional, y ya suman poco más de 40 salas en todo el país para proyectar lo más reciente de Cuarón, al parecer, el apoyo por parte de cadenas comerciales no se ha puesto a la par, ni ha sido el esperado. Hablamos tanto de Cinépolis como de Cinemex.

La exhibidora mexicana Cinépolis, es el segundo mayor complejo de cines en el mundo, que respalda el prestigioso Festival Internacional de Cine de Morelia, además de distribuir y producir cintas mexicanas, la más reciente de ellas, Museo de Alfonso Ruizpalacios protagonizada por Gael García Bernal, por lo que contar con el respaldo de una empresa de tal magnitud, es saber que tu película llegará a cada rincón de México, y tantos otros países más donde se encuentra Cinépolis.

¿Y entonces, por qué no se proyecta Roma en cadenas comerciales si Netflix y Cuarón han comunicado por vías oficiales tener la producción a completa disposición tanto de Cinépolis como de Cinemex?

Cinépolis lanza reto a Netflix para exhibir ROMA de Alfonso Cuarón

 

 

CINÉPOLIS LANZA RETO A NETFLIX

Luego de varios días de silencio absoluto por parte de ambas exhibidoras, Cinépolis lanzó un reto al gigante del streaming, dando su versión de lo sucedido, ofreciendo una explicación al por qué no hay fechas para proyectar Roma en sus salas.

En un comunicado enviado durante el jueves, la empresa explica lo siguiente:

En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película ROMA de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente, ROMA fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine, requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como “ventanas.” Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días.

Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir ROMA en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición. La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria.

Invitamos a Netflix a posponer el estreno de ROMA en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de exhibirla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana. Además, ofrecemos que el 50% de la recaudación sea   donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico.

Si Netflix accede a la propuesta de Cinépolis, Roma llegaría a salas de cine el 29 de noviembre y a  la plataforma de contenidos online en el mes de febrero (en México). De permanecer todo como hasta hoy, Roma estará disponible en Netflix en México y todo el mundo, el 14 de diciembre.

Los invitmaos a seguir de cerca la información de salas de cine independientes de sus ciudades, pues Roma está en exhibición en ellas desde el pasado 21 de noviembre.

En Cine3 quedamos atentos a las novedades para hacérselas llegar.

Cinépolis lanza reto a Netflix para exhibir ROMA de Alfonso Cuarón

 

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: