Desde el pasado miércoles 21 de noviembre, ROMA, la aclamada cinta del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, dio inicio a su estreno limitado tanto en México como Estados Unidos, marcando un cambio en la estrategia comercial de su distribuidora, Netflix, que por primera vez, debutó una de sus producciones originales en cines, previo a su anticipada llegada a la plataforma de streaming a mediados de diciembre.

La respuesta por parte del público en ambos países ha sido abrumadora. Por una parte, las fechas anunciadas en México –el  país de origen del filme– se agotan tan rápido como los boletos son puestos a la venta, a pesar de haber enfrentado el conflicto de no haber sido proyectada en cadenas comerciales como Cinépolis y Cinemex. Por otro lado, su debut limitado en EUA es en ciudades importantísimas para la industria cinematográfica: Los Ángeles (un complejo) y la ciudad de Nueva York (dos complejos).

El estreno limitado de Roma de Alfonso Cuarón logra cifras exitosas en EUA en fin de semana largo
El estreno limitado de Roma de Alfonso Cuarón logra cifras exitosas en EUA

 

Para alegría de todos aquellos que amamos el cine, las funciones de las tres salas donde se proyecta, fueron vendidas por completo durante el fin de semana largo en EUA por la celebración del Día de Acción de Gracias (vía THR). La fuente indica que, a pesar que Netflix no da a conocer las cifras logradas por sus producciones originales (como el rating, el número de veces que han sido vistas, etc.) los analistas expertos en investigaciones de taquilla, estiman que Roma recopiló entre $90,000 a $120,000 usd en el fin de semana de tres días. La media estimada (por locación) sería de los $30,000 a $40,000 usd.

 

  • Las cifras por locación la llevan a obtener una de las mejores medias logradas por una película extranjera en EUA (sin cifras ajustadas por la inflación).
  • Las cifras por locación también la colocan como la segunda media (por locación) lograda en un fin de semana de Thanksgiving, por detrás de The Favourite de Fox Searchlight, que recopiló $105,500 a través de cuatro salas de cine en Los Ángeles y Nueva York, el mejor debut por locación desde La La Land ($176, 221 usd).

Como mencionamos, desde el pasado 21 de noviembre, Roma llegó a cines seleccionados en México, Nueva York, Los Ángeles, y se expandirá a más ciudades a partir del 29 de noviembre (EUA) y 6 de diciembre (México, Londres).  Previo a su lanzamiento en Netflix, también llegará a mercados como Alemania e Italia, y un total de 30 países en todo el mundo.

El estreno limitado de Roma de Alfonso Cuarón logra cifras exitosas en EUA

 

Roma de Cuarón, además de ser una de las candidatas más fuertes de cara a la entrega del Premio Óscar 2019, representa la posibilidad más grande de la plataforma de lograr su primera nominación en una categoría grande en el Óscar, e incluso, de hacerse con el triunfo. Roma es una de las favoritas de la crítica especializada, principalmente después de haber ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en septiembre pasado, y haber recorrido desde entonces, el circuito de festivales anotándose éxito tras éxito. Tras su paso por Venecia, la cinta obtuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), acudió al Festival de Cine de San Sebastián y al New York Film Festival (NYFF) como parte de la selección Centerpiece.

La obra maestra de Cuarón, es la elegida para representar a México en el Óscar y el Goya, en la categoría a mejor película en lengua no inglesa, y mejor película iberoamericana, respectivamente.

ROMA estará disponible a todos los usuarios de Netflix en el mundo, a partir del 14 de diciembre.

El estreno limitado de Roma de Alfonso Cuarón logra cifras exitosas en EUA

 

 

ACERCA DE ROMA

El anticipado filme, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que el oscarizado Cuarón filma en México en diecisiete años, desde Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar a mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del director, guionista y productor, ambientado en la década de los 70.

Sinopsis oficial:

“En el filme inspirado en la autobiografía de Alfonso Cuarón, situado en la Ciudad de México a principios de los 70, nos encontramos en el terreno físico y emocional de una familia de clase media, cuyo centro está tomado de manera tranquila y modesta por su querida niñera y ama de llaves (Yalitza Aparicio). El reparto es uniformemente magnífico, pero la verdadera estrella de Roma es el mundo en sí mismo, presente de manera completa y vibrantemente vivo, desde los acontecimientos repentinos que transforman vidas, a los ligeros cambios de tono y atmósfera. Cuarón nos cuenta una historia épica de la vida diaria, mientras nos introduce de manera suave en una experiencia cinematográfica inmensa, en la que el tiempo y el espacio respiran y se despliegan de manera majestuosa. Rodada en un sobrecogedor blanco y negro, y con un diseño de sonido innovador en el medio, Roma es una obra verdaderamente visionaria.”

El elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

El estreno limitado de Roma de Alfonso Cuarón logra cifras exitosas en EUA

 

 

Tagged: