China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus

| |

China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus

En días pasados reportábamos que China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, reabría las puertas de 500 de sus cines, después de mostrar una disminución en la tasa de contagio y mortalidad por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ahora, una semana más tarde, se revela que las autoridades chinas en conjunto con el Buró de Cine de China, han ordenado que todas las salas de cine del país asiático cierren de nuevo, posiblemente debido al temor de una segunda ola de contagios por el COVID-19 (vía Variety).

Las razones oficiales no se dieron a conocer, aunque probablemente se deba a que por primera vez en tres días, se identificó un caso de contagio de origen local en dicho país. Las autoridades decidieron volver a cerrar sus fronteras y limitar la llegada de vuelos internacionales para evitar un rebrote.

China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus COVID-19
China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus

Las novedades también llegan unas horas más tarde al anuncio de las autoridades municipales de Shanghái quienes habían otorgado luz verde a más de 200 cines para reabrir el día sábado 28 de marzo.

Al momento, son 81,285 casos confirmados por COVID-19 en China y 3,278 fallecimientos. El jueves 26 de marzo se reportaron 54 casos nuevos importados y uno local.

El pasado viernes 20 de marzo, 486 cines reabrieron. Para el día sábado 21, ya eran 507. Las estadísticas de la plataforma de venta de boletos Maoyan, reportó que el acumulado fue de $4,355 usd, siendo la ciudad de Xinjiang la que más asistentes contabilizó. La región de Mongolia Interior, y provincias como Sichuan, Qinghai, Henan, Fujian y Guangdong, fueron algunas en las que el cine estaba en funcionamiento de nuevo.

En otros mercados del mundo como Australia, Estados Unidos, España, Italia y Chile, los cines se encuentran cerrados en totalidad, y cerrados parcialmente en Brasil, Corea, Japón, Rusia y México.

China Film Corporation había implementado reabrir cines durante marzo y abril recurriendo a reestrenos de títulos antiguos como Wolf Warrior 2 (2017), American Dreams in China (2013), The Wandering Earth (2019), Wolf Totem (2015) y Capernaum (2018). Además de la popular saga Harry Potter, con el relanzamiento en 3D 4K de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001). Se hablaba que otros títulos que podrían haber sido incluidos para abril eran: 1917DolittleFord v FerrariJojo RabbitBad Boys For Life y Sonic the Hedgehog. Todos estos filmes habían sido eliminados de cartelera en China previo al cierre de cines.

China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus

La considerada temporada cinematográfica china de oro, fue interrumpida por la pandemia del coronavirus COVID-19. Los cines chinos tuvieron que cerrar sus puertas en la víspera del Año Nuevo Lunar Chino, que se celebró el viernes 12 de febrero de 2020.

Hablando estrictamente del impacto en la industria del cine y televisión en Hollywood, las pérdidas económicas se traducen a cifras de hasta $20,000 millones de dólares para los meses de marzo, abril y mayo. Todas las producciones –tanto de pantalla grande como chica– han sido detenidas alrededor del mundo.

Para contrarrestar en lo posible las pérdidas económicas de aquellos filmes que aún se encontraban en cartelera al momento de confirmarse la pandemia, algunos estudios han decidido adelantar los debuts de dichos títulos en plataformas VOD (video on demand). En días pasados se anunció que WB adelanta el debut en VOD del drama deportivo The Way Back protagonizado por Ben Affleck, y de la película en solitario sobre Harley QuinnBirds of Prey.

Sony Pictures hizo lo mismo con Bloodshot protagonizada por Vin Diesel; Universal Pictures adelantó el debut en VOD de The Invisible Man, The Hunt, Emma y Trolls World Tour; STX lo hace con el drama de crimen The Gentlemen de Guy Ritchie; Disney/Pixar lo aplicaron a la cinta animada Onward; la Casa del Ratón también lo hizo con la secuela Frozen II.

China da marcha atrás: los cines cierran de nuevo por coronavirus