Desde que decidieran aventurarse a la creación de películas originales, Netflix ha deseado afianzar su estatus como el gigante del streaming aterrizando el primer Premio Óscar de una de las categorías grandes de la ceremonia dorada de Hollywood, es decir, ya sea como mejor película, mejor director, o mejor actriz y actor.

Hasta el momento, lo más cerca que Netflix ha estado del logro, ha sido con el drama Mudbound (2017) coescrito y dirigido por Dee Rees, nominado en la ceremonia celebrada a inicios de 2018 a mejor actriz de reparto (Mary J. Blige), mejor guion adaptado, mejor cinematografía y mejor canción original. Notemos que no fue nominado como mejor filme.

La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019

 

Aunque la suerte –o la industria del cine encargada de entregar los premios– no ha favorecido a la popular plataforma de streaming, la mejor oportunidad de Netflix de hacerse finalmente con la ansiada estatuilla, la tiene este año, cortesía principalmente de cuatro importantes producciones originales de la plataforma de las que les hablaremos:

Roma de Alfonso Cuarón, 22 July de Paul Greengrass, Bird Box de Susanne Bier, y The Ballad of Buster Scruggs de los Hermanos Coen, siendo hasta hoy la más destacada –con la crítica y la industria– la del cineasta mexicano ganador al Óscar como mejor director por Gravity.

Los invitamos a conocer las películas (en orden alfabético) que podrían conseguirle a Netflix una o múltiples nominaciones y/o triunfos en las categorías grandes del galardón dorado.

 

 

22 JULY – PAUL GREENGRASS

La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019 recae en cuatro filmes
La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019

 

El drama de la vida real, 22 July, sigue los más violentos ataques terroristas suscitados en toda la historia de Noruega, que fueron perpetrados por Andres Behring Breivik, un autodenominado extremista cristiano de derecha, que repudia a los musulmanes. El 22 de julio de 2011, Behring detona una bomba en la sede del Primer Ministro en Oslo, acabando con la vida de ocho personas. Luego, se vistió como policía, subió a un ferry con destino a la isla de Utoya, donde tomó la vida de más de 60 personas.

22 July ahonda en lo ocurrido, los sobrevivientes, el sistema político noruego y los abogados que investigaron el caso que conmocionó al país.

El largometraje, es una coproducción entre Estados Unidos, Islandia y Noruega, dirigida por Paul Greengrass (United 93, Captain Phillips, The Bourne Ultimatum) a partir del guion que el mismo cineasta adaptó junto a la periodista Åsne Sierstad, autora del libro “One of Us” en el que se basa el filme.

El proyecto tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Venecia, el pasado mes de septiembre, donde estuvo nominado al León de Oro. El resto de septiembre y principios de octubre, 22 July recorrió parte del circuito de festivales, hasta su debut en la plataforma de contenidos el 10 de octubre.

 

 

 

BALLAD OF BUSTER SCRUGGS – HERMANOS COEN

La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019

 

Originalmente concebida como una serie western de televisión, limitada, y de antología, The Ballad of Buster Scruggs, se convirtió posteriormente en largometraje pero conservando el formato antológico. Es decir que, su relato se comprende de seis historias independientes entre sí, con temáticas similares, mientras cada una de ellas retrata un aspecto distinto de la vida en el Viejo Oeste de los años 1900.

Los hermanos Ethan y Joel Coen, han abordado esta ambientación en películas como True Grit (2010) y No Country for Old Men (2007). El filme western de antología es protagonizado por Tim Blake Nelson, Liam Neeson, James Franco, Zoe Kazan, Tyne Daly y Tom Waits.

El Festival de Cine de Venecia, le entregó a los Coen el Premio Osella al mejor guion. Luego del estreno mundial de la película en La Biennale, la crítica la ha recibido de manera positiva.

The Ballad of Buster Scruggs  llegó salas de cine previo a su debut en Netflix. Para conocer más información, visita el siguiente vínculo.

 

 

 

BIRD BOX – SUSANNE BIER

La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019

 

Otra de las apuestas de Netflix, al menos en las categorías actorales, es el thriller post-apocalíptico de ciencia ficción Bird Box, protagonizado por la ganadora del Óscar, Sandra Bullock, y un elenco secundario de lujo que incluye a Sarah Paulson (Ocean’s 8), John Malkovich(Being John Malkovich), BD Wong (Jurassic World), Jacki Weaver (Silver Linings Playbook), Trevante Rhodes (Moonlight), Tom Hollander (Pride & Prejudice), Lil Rel Howery (Get Out), Rosa Salazar (Alita: Battle Angel), Danielle Macdonald (Patti Cake$).

El argumento gira en torno a una fuerza misteriosa que diezma a la población mundial. “Si la ves, te quitas la vida. Frente a lo desconocido, Malorie (Bullock) debe huir con sus dos hijos por un río traicionero, al único lugar que puede ofrecer refugio. Pero para sobrevivir, tendrán que emprender el peligroso viaje de dos días con los ojos vendados.”

Bird Box: A ciegas, es dirigida por la ganadora del Óscar y del Emmy, Susanne Bier (The Night Manager), a partir del guion del nominado al Óscar, Eric Heisserer (Arrival, The Thing, Final Destination 5, Lights Out). La trama se basa en la novela homónima de Josh Malerman, que fue publicada en 2014. Barbara Muschietti (IT), Chris Morgan(Fast & Furious), Scott Stuber (Repo Men) y Clayton Townsend (Bridesmaids), producen la película.

Destacamos que las posibilidades del filme de aterrizar nominaciones en las categorías actorales, son remotas. Sin embargo, Netflix se la juega por la producción que cuenta con grandes nombres detrás de él, y la lanzó en cines previo a su llegada a la plataforma. Más información aquí.

 

 

 

ROMA – ALFONSO CUARÓN

La gran oportunidad de Netflix en el Premio Óscar 2019

 

En definitiva, la posibilidad más grande, de lograr que Netflix consiga no solamente su primera nominación y primer triunfo en una categoría grande en el Óscar,  sino múltiples nominaciones y galardones, es Roma del mexicano Alfonso Cuarón.

El largometraje, no es solamente el primero que el realizador dirige en cinco años, sino también el primero que Cuarón filma en México en diecisiete años, desde Y tú mamá también, la cual le valió ser nominado al Óscar por mejor guion original. La producción rodada en blanco y negro en la ciudad de México, con Cuarón sirviendo  además como guionista, productor, editor y cinefotógrafo, es un relato autobiográfico del cineasta, ambientado en la década de los 70.

La cinta es una de las favoritas de la crítica especializada, principalmente después de haber ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y haber recorrido desde entonces, el circuito de festivales con muchísimo éxito, en lugares como el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo una proyección especial, el Festival de Cine de San Sebastián y el New York Film Festival (NYFF) donde formó parte de la selección Centerpiece.

Roma ha sido además, elegida para representar a México en el Óscar y el Goya, en la categoría a mejor película en lengua no inglesa, y mejor película iberoamericana, respectivamente. El elenco lo conforman Yalitza AparicioMarina de TaviraVerónica GarcíaFernando GrediagaJorge Antonio Guerrero.

Son tantas las expectativas que se tienen de Roma, que Netflix por primera vez estrenó una de sus producciones originales en cines, antes de debutarla para los suscriptores de su plataforma.

Advertisements

Tagged: