Es indudablemente una época maravillosa para los fans del cine de terror. El género nunca ha muerto, pero es importante notar que a partir de unos años, goza una especie de resurgimiento unido a producciones de gran calidad, que se han tomado desde festivales de cine, hasta la taquilla y premiaciones como el Óscar.

El 2019 se perfilaba como otro sólido año para el cine de terror y así ha sido. Con cuatro meses restantes del año, una cinta en particular, emerge como gran favorita.

Hablamos de Tigers Are Not Afraid (Vuelven) de la cineasta mexicana Issa López. Aunque la aclamada película de horror y fantasía conquistó festivales de cine en 2017, no es sino hasta este año que llega a cines de EUA y Canadá, gracias a la distribución lograda por un acuerdo con Shudder. Es a partir de su screening en el TIFF 2019 celebrado en días pasados, y su lanzamiento en cines en ciudades como LA, NY y Toronto, que el filme mexicano vuelve a lograr otro inmenso y merecido impulso y continúa ganándose el aplauso de cuanta audiencia acude a verla. Los mismos críticos dieron su consenso en el sitio especializado Rotten Tomatoes. Y con un índice de aprobación que llega al 95% con 55 críticas sumadas:

¡Tigers Are Not Afraid es la película de terror mejor calificada de 2019!

Tigers Are Not Afraid se basa en el trauma de la infancia para una historia que combina hábilmente la fantasía mágica y el realismo contundente, dejando un impacto persistente”, explica RT.

El índice de aprobación de Vuelven supera a producciones como Hagazussa: A Heathen’s Curse (95%, 22 críticas); US (93%); Ready or Not (89%); The Hole in the Ground (85%); Midsommar (83%); Crawl (82%); The Wind (82%); Scary Stories to Tell in the Dark (79%); I Trapped the Devil (76%); Pledge (76%); Happy Death Day 2U (70%); Annabelle Comes Home (65); Child’s Play (64%) entre otras.

Tras el estreno de Tigers Are Not Afraid el 23 de agosto en los territorios mencionados, se expande a otros lugares en las semanas subsiguientes. A finales de septiembre llegará al servicio de streaming Shudder.

Tigers Are Not Afraid de Issa López es la película de terror mejor calificada de 2019
Tigers Are Not Afraid es la película de terror mejor calificada de 2019

SOBRE TIGERS ARE NOT AFRAID (VUELVEN)

En 2017, López emergió como la gran revelación del cine de género con Vuelven. Su primera incursión en el terror, su tercera detrás de la lente y su décima como guionista. La película rápidamente se convirtió en favorita de la crítica y audiencia, al realizar un sólido recorrido por el circuito de festivales de cine alrededor del mundo y de cada rincón donde el filme llegó a ser visto.

La trama de Vuelven, nos traslada hacia algún lugar al norte de México, en la frontera. Allí está Estrella, una niña de 10 años que tiene el deseo de ver a su madre desaparecida… y vuelve… pero está muerta, y sigue a la pequeña a cualquier lado. Aterrorizada, Estrella intenta escapar de ella uniéndose a un grupo de niños que ha quedado huérfano por la violencia. Pronto, se da cuenta que los muertos nunca se dejan atrás. Y cuando te encuentras en medio de la brutalidad y la violencia, los deseos nunca se convierten en realidad de la manera que lo deseas.

Issa mezcla géneros como la fantasía y el thriller. Fundiéndolos con una realidad latente en México que vive una actualidad aterradora. Para conocer más detalles de la producción, los invitamos a leer la entrevista que la cineasta nos concedió durante la promoción del filme.

Tigers Are Not Afraid es la película de terror mejor calificada de 2019

Algunos de los palmareses logrados por la realizadora mexicana y Vuelven, incluyen haber emergido como la primera mujer en la historia del Fantastic Fest en ganar Mejor Dirección de Terror, y la primera directora mexicana en ganar en el festival, en cualquier categoría. En el Screamfest, nuevamente la rompió, siendo Tigers Are Not Afraid la película más ganadora de la edición 17 del festival de terror y ciencia ficción más longevo de Estados Unidos, con cinco premios en total. En México fue presentada en el Mórbido Fest, en donde también se llevó ovaciones por parte de los presentes, el premio Mórbido y el premio de la prensa. Filmadora Nacional de Marco Polo Constandse y Peligrosa de López, producen Vuelven.

Los proyectos en los que López trabaja actualmente, son un western sobrenatural que será producido por Guillermo del Toro; el desarrollo de un thriller sobrenatural de venganza para Legendary; y un musical sobre la cultura latina en Queens, NY, para Paramount Pictures.

Tigers Are Not Afraid es la película de terror mejor calificada de 2019
Advertisements
Anuncios

Tagged: